Los futuros del petróleo WTI y del Brent están subiendo durante el viernes y probablemente van a terminar la semana registrando beneficios por sexta ocasión consecutiva, en gran medida porque las tensiones geopolíticas siguen aumentando la preocupación por los suministros.

A las 14:05 GMT, los futuros del crudo WTI de marzo cotizan en 88,58 dólares, subiendo 1,93 dólares o +2,24% y el crudo Brent de abril en 91,10 dólares, subiendo 1,76 dólares o un +1,97%. Por su parte el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) cotiza hoy en 62,76 dólares, con una subida de 0,90 dólares o +1,46%, poco después de la apertura del mercado al contado.

Los posibles bloqueos de suministros mandan los precios al alza

El petróleo WTI y el Brent siguen recibiendo respaldo por toda la preocupación que genera la crisis de Ucrania y la posibilidad de que se interrumpan las cadenas de suministros energéticos desde las regiones colindantes. De momento el resumen de la situación es que Rusia ha concentrado tropas cerca de la frontera con Ucrania pero dice que no tiene previsto invadirla.

Recordemos que la tensión es elevada puesto que a principios de la semana la Embajada de Estados Unidos en Kiev instó a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania a considerar su salida del país diciendo que la situación de seguridad era “impredecible debido a la creciente amenaza de acciones militar rusas.”

En Washington, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo que la Embajada de EE.UU. en Kiev permanecería abierta pero añadió que los estadounidenses en el antiguo país soviético deberían “considerar firmemente su salida.”

Se espera que la OPEP+ mantenga su objetivo de producción previsto para marzo

La OPEP+ probablemente mantendrá el aumento previsto de su objetivo de producción de petróleo para marzo cuando se reúna el miércoles de la semana que viene, según han dicho varias fuentes pertenecientes a este grupo de productores. El motivo es que esperan que la demanda se recupere a pesar de los riesgos asociados con la pandemia y las inminentes subidas de los tipos de interés.

Es cierto que dos fuentes de la OPEP+ han dicho que los niveles de precios en máximos de 7 años, cotizando en 90$ por barril, podría animar al grupo a aumentar aún más la producción pero lo cierto es que la mayoría del resto de los países han dicho que no se van a tomar decisiones nuevas en la reunión que se celebrará online el 2 de febrero.

Las importaciones de crudo desde China podrían recuperarse en 2022

Según los analistas y el personal de varias empresas petrolíferas es posible que las importaciones de crudo de China repunten entre un 6 y un 7% este año, revirtiendo el inusual descenso de 2021, gracias a que los compradores van a rellenar los depósitos de reservas y aumentar las unidades de refinado.

Proyecciones a corto plazo

Con la ómicron quedando atrás gradualmente la mayoría de los especuladores del crudo están poniendo su atención en el lado de la oferta.

Hay que tener en cuenta de que antes de que los especuladores alcistas empezaran a entrar al mercado por las complicaciones en Ucrania ya había cierta escasez de suministros presionando al mercado y llevando los contratos de futuros a 6 meses del Brent a entrar en “backwardation”, y el resultado de todo esto es que ahora mismo el diferencial entre el precio actual y el precio a futuro se sitúa en 6,56 dólares el barril, que es su nivel más amplio desde 2013.

Lo que ocurre es que algunos traders temen que la fuerte subida del dólar pueda recortar las ganancias pero otros afirman que las importaciones de crudo en China, el mayor importador mundial de esta materia prima, podrían repuntar hasta un 7% este año.

No obstante la tendencia alcista de los precios sugiere que la demanda compensará con creces el aumento previsto de la producción de la OPEP+. Además, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio podrían interrumpir el suministro en cualquier momento, añadiendo presión alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *