Por Francisco Cotti
El gobierno de Rusia prepara un proyecto de ley sobre la regulación de criptomonedas en el país. Según comunicó la agencia de noticias rusa Kommersant, el proyecto se trataría el próximo 18 de febrero y el plan implicaría un giro completo para el uso de las criptomonedas.
En su comunicación, el medio local anunció que el proyecto de ley propone reconocer a las criptomonedas como divisas y no como activos financieros digitales. Por lo que, a partir de su aprobación, las «criptos» deberían cumplir con las reglas vigentes que aplican al dinero y habrían multas de no cumplirlas.
Dentro de la comunicación, se señala que «los ciudadanos poseen más de 12 millones de cuentas y alrededor de 2 billones de rublos en criptomonedas». Al mismo tiempo, afirma que «el país ocupa el tercer lugar en el mundo en minería de Bitcoin».
A su vez, se puede ver un documento publicado en la página oficial del Ministerio de Hacienda llamado «Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales”, en el que se determinan algunas bases para el proyecto de ley mencionado.
Puntos importantes del documento
Dentro de los puntos incluidos en el documento, se detallan los siguientes:
Tal como funciona para otras monedas, para obtener acceso a la criptomoneda, el usuario deberá pasar por una identificación a través del sistema bancario. Es decir que los ciudadanos sólo podrían intercambiar criptomonedas con identificación personal a través del sistema bancario o intermediarios autorizados.
Actualmente hay en el mercado plataformas globales que no solicitan datos personales para comercializar y guardar las criptomonedas. Esto permite mantener en privado la identidad del usuario y sus movimientos de dinero, algo que no podría utilizarse de forma legal en Rusia si se aplica el proyecto de ley.
Al operarlas únicamente en el sistema bancario y en plataformas autorizadas, toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal “Transparent Blockchain” de Rosfinmonitoring. Según el documento, Transparent Blockchain puede ayudar en la identificación de los propietarios de criptomonedas utilizando datos de código abierto, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.
Este sistema funcionaría para el control estatal de la misma manera que funciona para las operaciones con rublos, la moneda oficial del país, o monedas extranjeras. Los participantes del mercado deberán declarar transacciones con criptomonedas por un monto de más de 600 mil rublos (USD 8.000) y considerarán la falta de declaración como un delito penal
Por último, los exhanges de criptomonedas extranjeros podrán continuar trabajando en el territorio de la Federación Rusa. Pero deberán abrir una oficina de representación en el país.