Por Brendan McDermid

Lo que es inusual no es que hayamos tenido una corrección del 10%, lo que es inusual es cuánto tiempo ha pasado entre las correcciones.

En febrero-marzo de 2020, el S&P 500 cayó alrededor de un 33 % antes de recuperarse.

Antes de eso, la última caída del 10% fue a finales de 2018, cuando la Fed habló de subir las tasas de forma agresiva. Ese período, desde finales de septiembre hasta justo antes de Navidad, resultó en una caída del 19% para el S&P 500.

Son dos correcciones de más del 10 % en los últimos 3 años y 2 meses. Eso da como resultado una corrección cada 19 meses.

Si bien eso parece mucho, está por debajo de la norma histórica.

Las correcciones del 5 % al 10 % son normales
En un informe de 2019, Guggenheim señaló que las correcciones del 5% al ​​10% en el S&P han sido ocurrencias regulares.

Desde 1946, notaron que ha habido 84 disminuciones del 5% al ​​10%, lo que equivale a más de una por año.

Afortunadamente, el mercado generalmente se recupera rápidamente de estas modestas caídas. El tiempo medio que se tarda en recuperarse de esas pérdidas es de un mes.

Se han producido descensos más profundos, pero ocurren con menos frecuencia.

Se han producido descensos del 10 % al 20 % 29 veces (aproximadamente una vez cada 2,5 años desde 1946), del 20 % al 40 % nueve veces (aproximadamente una vez cada 8,5 años) y del 40 % o más tres veces (cada 25 años).

Dos conclusiones: primero, la mayoría de los retrocesos por encima del 20 % se han asociado con recesiones (ha habido 12 desde 1946).

En segundo lugar, para los inversores a largo plazo, le dice que incluso los retrocesos relativamente raros pero severos del 20% al 40% no duran mucho, solo 14 meses.

Otra forma de dividir los datos es esta: cuando se tienen en cuenta los dividendos, el S&P ha subido el 72 % del tiempo año tras año desde 1926.

Eso significa que aproximadamente uno de cada cuatro años el mercado está a la baja. Puede (y lo hace) juntar cadenas de años bajos.

Pero esa no es la norma. De hecho, lo opuesto es verdad. Más de la mitad de las veces (57%), el S&P registra ganancias del 10% o más.

Aún así, ¿podría estar ocurriendo una corrección más profunda y a más largo plazo?

Incluso los alcistas admiten que los últimos 12 años han sido inusualmente ricos para los inversores del mercado.

Desde 2009, el S&P 500 ha promediado ganancias de aproximadamente el 15 % anual, muy por encima de los rendimientos históricos de aproximadamente el 10 % anual.

Muchos comerciantes atribuyen ese rendimiento anual superior de 5 puntos porcentuales en gran parte a la Reserva Federal, que no solo ha mantenido las tasas de interés extraordinariamente bajas (haciendo que el dinero barato esté disponible en abundancia para los inversores), sino que también ha inyectado enormes cantidades de dinero en la economía al expandir su equilibrio. hoja, ahora en aproximadamente $ 9 billones.

Si ese es el caso, y la totalidad o una buena parte de ese exceso de ganancia se debe a la Reserva Federal, entonces es razonable esperar que la Reserva Federal retire liquidez y aumente las tasas podría explicar un período futuro de subnormal (por debajo del 10%). ) devoluciones.

Esa es la visión de Vanguard. En su Perspectiva económica y de mercado de 2022, el gigante de fondos mutuos y ETF señaló que «la eliminación del apoyo a las políticas plantea un nuevo desafío para los formuladores de políticas y un nuevo riesgo para los mercados financieros».

Describieron su perspectiva a largo plazo para las acciones como «cautelosas», y señalaron que «las altas valoraciones y las tasas de crecimiento económico más bajas significan que esperamos rendimientos más bajos durante la próxima década».

¿Cuánto más bajo? Esperan que los rendimientos de una cartera de acciones/bonos 60/40 sean aproximadamente la mitad de lo que los inversores obtuvieron durante la última década (del 9 % al 4 % aproximadamente).

Aún así, Vanguard no espera rendimientos negativos, solo esperan rendimientos más bajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *