Por Francisco Cotti
A lo largo del último año, se han escuchado una innumerable cantidad de noticias sobre los gobiernos planificando sus regulaciones sobre Bitcoin y las criptomonedas en general. Muchas de estas noticias parecen haber influido directamente en el precio de estos activos, que en los últimos meses vienen sufriendo con caídas de precios y mucha volatilidad.
Seguido a esto, analistas miran de cerca los pasos que pueda dar EEUU para poder planificar sus próximos movimientos ya que se cree que las noticias de este país pueden generar un flujo importante de dinero hacia adentro o afuera del mundo cripto. Se sabe que el plan de regulaciones es inminente y poco a poco se van conociendo los detalles del mismo.
La última noticia que se conoció pasa porque la Casa Blanca no estaría trabajando directamente en las medidas, como se había especulado anteriormente. En cambio, al parecer el Gobierno norteamericano emitirá una orden ejecutiva en febrero, que encargará a las agencias federales la regulación de los activos digitales como el bitcoin y otras criptodivisas como una cuestión de seguridad nacional, según explica Barron’s.
El anuncio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asignaría a algunas entidades gubernamentales el estudio de las criptomonedas, las stablecoins y los tokens no fungibles (NFT) con el objetivo de desarrollar un marco regulador viable. Estas agencias tendrán de tres a seis meses para presentar propuestas.
Expertos aseguran que este tipo de noticias pueden dar mayor volatilidad a estos activos y es importante estar alertas acerca de los anuncios al respecto. A su vez, pronostican un impacto en el corto plazo, que será más o menos negativo, mientras a largo plazo acabará por ser alcista porque «podría dar a los activos un sello de aprobación y podría reducir la competencia en un mercado en el que se puede crear una nueva moneda de la noche a la mañana», explican los analistas de RaboBank.
«Ambas cosas son lógicas. Sin embargo, también lo es el escrutinio de todo lo que hace la criptografía y la imposición de tasas a cada transferencia, lo que significa que no podrá operar a la escala necesaria para surgir como un rival cotidiano de la moneda fiduciaria respaldada por el Estado y sus sistemas de pago más eficientes y sin impuestos», agregan.
Arizona cerca de la legalización de Bitcoin
En las últimas horas se conoció una noticia que podría impactar positivamente en el mundo cripto y ayudar en la adopción o regulación de las criptomonedas. En Arizona, uno de los estados que integran Estados Unidos, se presentó un proyecto de ley que busca adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal.
«Proyecto de ley presentado en Arizona para hacer #bitcoin moneda de curso legal dentro del estado.»
Es importante entender que se trata sólo de un primer acercamiento, pero que estados tan importantes como Arizona comiencen a pensar en una adopción de las criptomonedas da mucha fe a los inversores de cara al futuro.