Por Bárbara Kollmeyer
Una reciente serie de ganancias para los mercados bursátiles, el mejor porcentaje de ganancias desde 2020 para los principales índices, es una mejora en el sombrío comienzo que tuvimos en 2022. (La tecnología está lista para deslumbrar absolutamente nuevamente el miércoles, gracias a Alphabet).
Pero eso sí, es pronto y sí, los veteranos desconfían. Entre ellos, el director de inversiones de CIBC Private Wealth US, David Donabedian, quien les dice a los inversores que esperen un año de retorno de «un dígito», con «tres o cuatro» retrocesos más pequeños, luego uno grande.
“Entramos en 2022 con valoraciones relativamente altas, una tasa de inflación del 7% en EE. UU. y los tres principales catalizadores de los grandes mercados alcistas que se produjeron desde marzo de 2020 hasta 2021”, dijo Donabedian a MarketWatch en una entrevista el lunes. Dijo que esos catalizadores (política monetaria y fiscal y un auge de ganancias) serán menos amigables este año.
«Vamos a tener que acostumbrarnos a retrocesos de al menos un 5% en el mercado y, en algún momento del año, probablemente obtengamos una corrección completa porque así es como funcionan los mercados» en torno a la política. turnos de la Reserva Federal, dijo el gerente.
“Recordamos a los clientes que comienzan el año que es normal tener al menos una corrección del 10% en el S&P en el transcurso del año. Probablemente vamos a ver eso”.
Con eso en mente, ha estado posicionando carteras para sectores más sensibles al ciclo que entraron en 2022 con valoraciones relativamente bajas. Las empresas más pequeñas, que fueron golpeadas en enero, han estado en su radar.
«Las empresas de pequeña capitalización tienen valoraciones extraordinariamente bajas en relación con las de gran capitalización y básicamente les dije a nuestros gerentes de relaciones: ‘Si no tiene exposición a las empresas de pequeña capitalización para sus clientes, está infraponderado'».
Profundizando aún más, Donabedian dijo que está viendo oportunidades en el espacio biotecnológico. Y aunque son dueños de algunas de las tecnológicas de mega capitalización, él no las ve como «compras que golpean la mesa» (“table-pounding buys”), además de que ese tipo de acciones bastante valoradas no son las mejores para un escenario de endurecimiento de la Fed.
Dijo que los inversores deben comprender que el entorno que se avecina no va a ser un mercado en el que «la marea creciente levanta todos los barcos», ya que la Fed aumenta lentamente el costo del dinero y retira la liquidez del mercado. Las empresas bien administradas prosperarán, pero las que no, no lo harán, dijo.
“Hay un Warren Buffettism sobre cuando baja la marea, ves quién está nadando desnudo. Hay algo que decir al respecto. Es un entorno macro menos indulgente para las empresas”, dijo Donabedian.
Otras formas de proteger el dinero de los clientes es duplicar el impulso de la protección contra la inflación en sus carteras de acciones, y una forma es a través de un «grupo diversificado de commodities», que verá un beneficio directo para una inflación más alta. Otro consejo incluye una infraponderación en la renta fija tradicional, y una exposición a la deuda a tipo variable.
Pero al gerente le preocupa que los inversionistas realmente no estén “considerando adecuadamente las implicaciones de una tasa de inflación permanentemente más alta en la economía. Y con eso quiero decir que este es un tema que ha estado fuera de la mesa, ni siquiera en un segundo plano.
“La nueva normalidad para la inflación probablemente estará más cerca del 3½ por ciento y durante cuatro años, y creo que aquí hay un poco de sentido en el mercado de ‘Bien, eso es mejor que siete”, que es la lectura actual. Pero ese es un mundo completamente nuevo, en varios sentidos e implica que la Reserva Federal tendrá que hacer más para contener la inflación de lo que los mercados esperan actualmente y eso no es solo este año, eso es durante varios años «, dijo.
Manejar las presiones de costos será un desafío mucho mayor y variable para las empresas, dijo. “El resultado final de eso será una mayor dispersión de los rendimientos dentro del mercado”.
El bloguero de MacroTourist , Kevin Muir, señala una posible razón de la liquidación de acciones del mes pasado, básicamente el vaciado de la Cuenta General del Tesoro, la cuenta corriente del Departamento del Tesoro, el mes pasado. Su gráfico muestra cómo un retiro masivo de $ 500 mil millones del 17 de diciembre coincidió con ese retroceso.