Las acciones de la minera canadiense de uranio Cameco ( CCO.TO ) ( CCJ ) experimentaron un aumento de dos dígitos el miércoles, ya que la compañía promocionó «muchos buenos vientos de cola» para el metal radiactivo y aumentó su dividendo anual.
Cameco, con sede en Saskatchewan, dice que pagará a los inversores $0,12 por acción ordinaria anualmente a partir de diciembre, frente a $0,08. El anuncio se produce cuando los resultados financieros del cuarto trimestre de la compañía muestran una disminución en las ganancias y los ingresos en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el presidente y director ejecutivo Tim Gitze señala que el mercado actual de uranio es «más constructivo de lo que hemos visto en mucho tiempo».
Hablando con analistas en una conferencia telefónica posterior a las ganancias, dice que los precios al contado del uranio han aumentado casi un 40 por ciento año tras año, y la demanda mundial de combustible nuclear está aumentando antes de una «brecha de suministro inminente».
«Es fácil concluir que la perspectiva de la demanda es duradera y muy brillante. Sin embargo, la historia del lado de la oferta de uranio pinta un panorama muy diferente», dijo Gitze en la llamada. «Los beneficios de la energía nuclear se han puesto claramente de manifiesto con una durabilidad que creemos que no se había visto antes».
Gitze destaca una propuesta de la Unión Europea para permitir que la energía nuclear califique como inversión en energía sostenible bajo su sistema de etiquetado ecológico, lo que, según él, podría estimular la inversión en activos de uranio a partir del creciente número de fondos centrados en ESG. Los Países Bajos, la República Checa, Polonia, Estonia, Eslovenia y Serbia también han expresado interés en agregar nueva capacidad nuclear, dice. Gitze agrega que el apoyo a la energía nuclear es el más alto en décadas en los Estados Unidos.
Mientras tanto, el suministro ha sufrido durante años la débil inversión posterior a Fukushima y, más recientemente, la tensión geopolítica en Europa del Este y las interrupciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.
«Vemos compradores de combustible que quieren fijar los precios hoy», dijo el director financiero, Grant Isaac, en la llamada del miércoles. «Saben que el precio va a subir».
Las acciones de Cameco que cotizan en Toronto subieron un 12,28 por ciento a 28,34 dólares a las 11:54 a. m., hora del este. La acción ha caído alrededor de un ocho por ciento en lo que va del año, luego de un sólido desempeño en 2021, lo que refleja un reciente retroceso en las inversiones en energía limpia. El ETF Global X Uranium ( URA ) de US$1.100 millones , que cuenta con Cameco entre sus participaciones principales, también ha caído alrededor de un ocho por ciento este año. El ETF iShares Global Clean Energy ( ICLN ) más amplio ha caído casi un 14 por ciento en ese tiempo.