Por Gonzalo Andrés Castillo
Desde el máximo histórico hasta el mínimo más reciente, el mercado estadounidense, representado por el S&P 500, cayó más de un 12% en 20 días. Esta baja, de acuerdo a los especialistas, se debió en gran parte al miedo de que la Fed suba las tasas de interés más veces de las planeadas y a un ritmo más agresivo.
Afortunadamente, para Mislav Matejka, estratega en JP Morgan, el mercado ya descontó el peor de los escenarios, por lo que solo queda esperar el inicio de una nueva tendencia alcista. Además, explicó que ni la Fed ni el Banco Central Europeo tolerarán más volatilidad y caídas que las recientes.
«Creemos que las acciones aún ofrecen potencial alcista y que el ciclo está lejos de terminar», se detalló en el reporte liderado por Matejka, y se explicó: «Creemos que es incorrecto posicionarse para una recesión, dadas las condiciones de financiamiento que aún son extremadamente favorables, los mercados laborales muy fuertes, los fuertes flujos de efectivo corporativos y el probable fondo del crecimiento económico en China».
De esta forma, contemplando el estudio realizado, el equipo de JP Morgan recomendó infraponderar la tenencia de acciones defensivas como las de consumo básico, atención médica y bienes raíces para darle algo más de lugar a las compañías que siguen el ciclo económico y crecen año tras año.
Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que Michael Wilson, jefe de Renta Variable Estadounidense de Morgan Stanley, opinó todo lo contrario y sentenció que «el invierno llegó» (winter is here) para las acciones.
En esta línea, desarrolló que «el riesgo de ganancias está aumentando para una franja más amplia del mercado de lo que la mayoría de los inversores espera, ya que el aumento de los inventarios se encuentra con la disminución de la demanda».
Entre los ejemplos del especialista para demostrar la «recuperación del consumo excesivo del año pasado» se encuentran los casos de Netflix, PayPal y Meta, empresas que cayeron violentamente luego de las presentaciones de resultados.