Por Gonzalo Andrés Castillo
La actual temporada de balances todavía no terminó, pero las principales compañías del mercado ya dieron a conocer su situación financiera, por lo que es posible tomar algunos de los comportamientos que se vieron hasta el momento.
Ingresos en máximos históricos
Lo primero que notan los analistas e inversores es que la gran mayoría de las empresas que presentaron resultados financieros en los últimos días están gozando de ingresos récord. Aunque la inflación se aceleró, la facturación de las grandes marcas sigue intacta.
Esto quiere decir que las ventas continúan, a pesar de la caída en el consumo como consecuencia del coronavirus y los problemas en la cadena de suministro que afectó a la oferta.
Resultados levemente superiores a los estimados
Por otra parte, las compañías siguen superando las expectativas del consenso, pero cada vez con menor margen. Esto puede ser por dos razones: los analistas están muy exigentes o las empresas tienen mayores gastos. La realidad es que se está dando un poco de cada caso.
La inflación aumentó los costos de producción y eso achicó los márgenes de beneficios, pero los especialistas del sector siguen confiando en la industria y por eso son bastante exigentes al proyectar ingresos y beneficios.
Proyecciones reducidas
A su vez, esta temporada de balances está dejando ver algo que sí preocupa: los pronósticos financieros son cada vez más humildes. Para el 2022 e incluso para los próximos años, los directivos de las empresas apuntan a crecer, pero no tanto como en años anteriores.
Como consecuencia, los inversores descuentan menores flujos de fondos futuros, lo que termina afectando al precio de mercado que se negocia día tras día.
Márgenes de ganancias más acotados
Por último, como se mencionó anteriormente, la suba de precios de los bienes y servicios está repercutiendo negativamente en los márgenes de beneficios de las empresas, las cuales facturan más, pero también tienen mayores gastos.
Si esto es temporal, no habría problema alguno; si se mantiene con el paso del tiempo, es motivo de preocupación.