Por Christine Idzelis
La tensión centrada en Rusia y Ucrania ha abierto una oportunidad para que los inversores pongan efectivo a trabajar en el mercado de valores, según Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de acciones de Morgan Stanley Investment Management. “Estoy en el campo que cree que la Reserva Federal no va a aplastar la economía”, dice.
“Aproveche este retroceso”, dijo Slimmon en una entrevista telefónica el martes. Dijo que espera que el índice S&P 500 SPX, 1.35% pueda subir a alrededor de 5,100 este año, aunque las acciones podrían «volver a probar» los mínimos vistos a fines de enero, ya que la fuerte inflación seguirá preocupando a los inversores de que la Reserva Federal tenga que «tocar los frenos» de manera agresiva.
“Creo que a medida que avanzamos en el año, el mercado se sentirá mejor”, dijo Slimmon. «Estoy en el campo que cree que la Reserva Federal no va a aplastar la economía y, por lo tanto, las acciones de valor cíclicas deberían estar sesgadas en la cartera sobre las acciones defensivas y de crecimiento».
A algunos inversionistas les preocupa que la Fed tenga que moverse agresivamente este año para aumentar las tasas de interés para controlar la inflación creciente, con la preocupación de que subir las tasas demasiado rápido podría dañar la economía. Pero Slimmon está apostando a que la Fed no “matará” la recuperación económica en la pandemia.
El aumento de las tasas de interés es «bueno para las finanzas», dijo. “La mayor sobreponderación que tenemos es en finanzas”. El sector financiero del S&P 500 subió un 1,5% en las operaciones del martes por la tarde, según FactSet. El índice S&P 500 cotizaba un 1,4% más alto, mientras que el Dow Jones Industrial Average subía un 1,2% y el Nasdaq Composite mostraba una fuerte ganancia del 2%.
Las acciones, que se liquidaron el viernes en medio de preocupaciones de que Rusia se preparaba para invadir Ucrania, subían el martes a medida que esos temores se disipaban. The Associated Press informó el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú está listo para las conversaciones con la OTAN sobre los límites al despliegue de misiles, una señal de alivio de la tensión que siguió a que Rusia anunciara el retiro de algunas tropas.
En lo que va de 2022, el S&P 500 ha bajado más del 6 %, mientras que el Dow Jones ha bajado alrededor del 4 % y el Nasdaq Composite ha caído alrededor del 10 %, según muestran los datos de FactSet, en la última revisión.
Históricamente, cuando la Fed sube las tasas, «siempre y cuando la curva de rendimiento no se aplane a cero o se invierta», las acciones de valor obtienen mejores resultados, dijo Slimmon. Los inversores están observando de cerca la curva de rendimiento, ya que una inversión tiende a indicar una recesión. En la última comprobación, el diferencial entre el bono del Tesoro a 2 años TMUBMUSD02Y, y el bono del Tesoro a 10 años de referencia TMUBMUSD10Y, una medida común de la curva de rendimiento, o el diferencial entre los rendimientos para vencimiento más corto y su vencimiento más largo, se situó por debajo de 0,50 puntos porcentuales. Eso representa un diferencial históricamente estrecho pero que se amplía un poco con respecto a sesiones anteriores.
En datos económicos publicados el martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. dijo que los precios mayoristas, que reflejan lo que las empresas pagan por los suministros, aumentaron un 1% en enero. El aumento en el índice de precios al productor, o PPI, superó las expectativas de los inversionistas y fue otra señal de la alta inflación que afecta a la economía estadounidense.
Si bien Slimmon describió la última lectura del PPI como «fea», dijo que la inflación debería comenzar a disminuir a finales de este año a medida que disminuya el aumento de la demanda de bienes. Señaló «evidencia anecdótica» en las conversaciones de Morgan Stanley con las empresas, diciendo que sus inventarios se están acumulando.
Slimmon también dijo que las lecturas de inflación año tras año medidas por el índice de precios al consumidor deberían comenzar a disminuir en la primavera, ya que las comparaciones ya no se harán a partir de impresiones bajas. Eso debería ayudar a reducir cierta «ansiedad» en torno al aumento en el costo de vida, dijo.
Mientras tanto, las estimaciones de ganancias por acción para el índice S&P 500 han aumentado para este año y 2023, dijo Slimmon. Como administrador de cartera, «lo que me importa son las revisiones», dijo. “Y las revisiones están subiendo”.