Por Guillermo Watts

El viernes, los inversores probaron el tipo de conmoción que podría producirse en el mercado si Rusia invade Ucrania.

La chispa surgió cuando Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió el viernes por la tarde que Rusia podría atacar a Ucrania “en cualquier momento”, con el ejército de Rusia preparado para comenzar una invasión si el presidente ruso, Vladimir Putin, lo ordena.

Las acciones de EE. UU. extendieron una liquidación para terminar marcadamente a la baja, con el Promedio Industrial Dow Jones DJIA, -1,43% cayendo más de 500 puntos y el S&P 500 SPX, -1,90% hundiéndose 1,9%; futuros de petróleo CL.1, +4,47% subió a un máximo de siete años que tiene crudo dentro de la distancia de granizo de $ 100 por barril; y una ronda de intereses de compra en activos tradicionales de refugio seguro redujo los rendimientos del Tesoro mientras elevaba el oro, el dólar estadounidense y el yen japonés.

Estaba previsto que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablaran por teléfono el sábado en un esfuerzo por calmar las tensiones.

Analistas e inversores han debatido los efectos duraderos de una invasión de los mercados financieros. Esto es lo que los inversores necesitan saber.

Los precios de la energía se dispararán
Se espera que los precios de la energía se disparen en caso de una invasión, lo que probablemente haga que el precio del crudo supere el umbral de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

«Creo que si estalla una guerra entre Rusia y Ucrania, los 100 dólares por barril estarán casi asegurados», dijo a MarketWatch Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group. Futuros de petróleo de referencia de EE . UU. CL00, +4,47% CLH22, +4,47% terminó en un máximo de siete años de $ 93.10 el viernes, mientras que el crudo Brent BRN00, +0.70% BRNJ22, +0.70%” , el índice de referencia mundial cerró en 94,44 dólares el barril.

“Lo más probable es que golpeemos fuerte y luego caigamos. El área de 100 dólares por barril es más probable porque los inventarios son los más ajustados en años”, dijo Flynn, explicando que un informe mensual del viernes de la Agencia Internacional de Energía que advierte que el mercado de crudo se ajustará aún más hace que cualquier posible interrupción del suministro «todo eso más siniestro».

Más allá del crudo, el papel de Rusia como proveedor clave de gas natural para Europa occidental podría disparar los precios en la región. En general, el aumento de los precios de la energía en Europa y en todo el mundo sería la forma más probable en que una invasión rusa avivaría la volatilidad en los mercados financieros, dijeron los analistas.

Fed vs vuelo hacia la calidad
Los bonos del Tesoro se encuentran entre los refugios más populares para los inversores durante los episodios de incertidumbre geopolítica, por lo que no fue una sorpresa ver que los rendimientos se deslizaban por la curva el viernes por la tarde. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven en la dirección opuesta a los precios, eran vulnerables a un retroceso después de aumentar el jueves a raíz de un informe de inflación de enero más positivo de lo esperado que vio a los operadores descontar los agresivos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal comenzando con un potencial de medio punto. punto de caminata en marzo.

Los analistas e inversores debatieron cómo la lucha en Ucrania podría afectar los planes de la Reserva Federal para endurecer la política monetaria.

Si Ucrania es atacada, “añade más credibilidad a nuestra opinión de que la Reserva Federal será más moderada de lo que cree actualmente el mercado, ya que la guerra haría que el panorama sea aún más incierto”, dijo Jay Hatfield, director de inversiones de Infrastructure Capital Management, en un correo electrónico. comentarios

Otros argumentaron que un aumento en los precios de la energía probablemente subrayaría las preocupaciones de la Fed sobre la inflación.

Acciones y geopolítica
La incertidumbre y la volatilidad resultante podrían hacer que las acciones sean más difíciles en el corto plazo, pero los analistas señalaron que las acciones de EE. UU. han tendido a superar los shocks geopolíticos con relativa rapidez.

«No se puede minimizar lo que las noticias de hoy podrían significar en esa parte del mundo y las personas afectadas, pero desde el punto de vista de la inversión, debemos recordar que los principales eventos geopolíticos históricamente no han movido mucho las acciones», dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, en una nota, señalando el gráfico a continuación:

De hecho, la lección de crisis geopolíticas pasadas puede ser que es mejor no vender en medio del pánico, escribió el columnista de MarketWatch Mark Hulbert en septiembre.

Señaló los datos compilados por Ned Davis Research que examinan las 28 peores crisis políticas o económicas durante las seis décadas anteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. En 19 casos, el Dow estaba más alto seis meses después de que comenzara la crisis. La ganancia promedio de seis meses después de las 28 crisis fue del 2,3%. Después del 11 de septiembre, que dejó los mercados cerrados durante varios días, el Dow Jones cayó un 17,5 % en su mínimo, pero se recuperó para cotizar por encima de su nivel del 10 de septiembre el 26 de octubre, seis semanas después.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *